Tratamiento de Arrugas Dinámicas

  • ¿Qué es la neuromodulación?: Es el nombre popular con el que se conoce la toxina botulínica tipo A purificada, utilizada en cosmética. Se trata de una proteína producida por una bacteria que, una vez tratada y en dosis mínimas, se emplea para relajar los músculos faciales. Actúa siempre de forma temporal provocando una relajación en el músculo: la transmisión del impulso nervioso que hay entre el nervio y el músculo se bloquea sin ocasionar daños.
  • ¿Cómo actúa?:Relajando temporalmente ciertos músculos del rostro, eliminando o atenuando las arrugas de expresión, dejando la piel tonificada y tersa y devolviendo toda su luminosidad a la cara. Esto se debe a que inhibe la formación de acetilcolina, un neurotransmisor responsable de la transmisión del impulso nervioso que origina la contracción muscular. Cuando el efecto de la toxina va descendiendo, el cuerpo comienza nuevamente a segregar acetilcolina, con lo que vuelven a reproducirse gradualmente las arrugas.
  • ¿Por qué se relaciona con caras inexpresivas?:El gusto estético de algunos pacientes y el no respetar las dosis o puntos de infiltración ha dado lugar a caras inexpresivas o errores en el resultado. En manos de expertos no se corren esos riesgos.
  • ¿Desde cuando se usa?:Desde hace más de 20 años para la corrección del estrabismo. Fueron dos oftalmólogos quienes descubrieron  sus efectos para la corrección de arrugas perioculares y descenso de la ceja. Hoy se aplica también en neurología y dermatología.
  • ¿Es un tratamiento preventivo?:Sí, es el tratamiento preventivo por excelencia, uno de los pocos que calman la causa que produce la arruga que es la contracción repetida de la musculatura.
  • ¿Cuándo está contraindicado?:En el embarazo y en pacientes tratados con anticoagulantes o que tienen coagulopatías.
  • ¿Quién puede aplicar neuromodulación?:El Ministerio de Sanidad y Consumo es claro: «para garantizar la adecuada prescripción y administración de estos tratamientos, sólo se podrán realizar en establecimientos o centros sanitarios debidamente autorizados, de acuerdo con la normativa vigente en las respectivas comunidades autónomas».
  • ¿Por qué en unas personas dura el efecto más que en otras?:La duración es variable, dependiendo sobre todo del grosor de la piel (en hombres dura menos que en mujeres), la potencia del músculo, la cantidad de gestos que haga cada persona y si las arrugas son más o menos profundas.

¿Es el tratamiento estrella de la medicina estética?: Es y será una de las herramientas más importantes en medicina estética para dar armonía al rostro, así que difícilmente será desbancado por otros tanto en medicina estética como en oftalmología o neurología.